jueves, 23 de mayo de 2013

Las nuevas joyas del béisbol cubano


Jóvenes talentos se empeñan en abrirse un espacio en clásicos nacionales para hacer las maletas a  las primeras de cambios.
Desde que salta a la grama se nota que es un pelotero distinto. Dayan Viciedo, de Villa Clara (15 años, 1,87 metros), es probablemente el prospecto más notable del béisbol en la Isla. Viciedo, un fornido moreno oriundo de Remedios, es un bateador feroz que juega tercera y segunda bases y cuando se encarama en el home lanza rectas de más de 90 millas.

Aún juega en la categoría de 15-16 años, más conocida internacionalmente como "Doble A". En el torneo nacional de su categoría, conectó siete jonrones en 14 partidos, cual de ellos más largo, y lanzó de perlas para llevar a la cima a Villa Clara. Integró además la selección cubana "Doble A", que se alzó con el título en el Panamericano efectuado en México y fue toda una golosina para los scouts de Grandes Ligas.
Como tercer bate pegó tres vuelacercas, uno de ellos a más de 425 pies del home. A Dayan aún le queda un año en la categoría. Después de Super Kendry Morales, ahora en Estados Unidos, no hay un pelotero que reúna tantas condiciones como Dayan Viciedo.
Morales, una sensación como novato con 21 jonrones y 87 fletadas hacia el plato, fue por mucho el mejor debutante en clásicos beisboleros cubanos. Ahora Viciedo puja por superar el listón. Ya el director de Villa Clara, Víctor Mesa, ha pedido permiso a los jerarcas del béisbol para que autoricen a jugar la próxima temporada nacional al cañonero de Remedios. En la Isla no es usual que un beisbolista debute a los 15 años en primera categoría. Sólo el mítico Omar Linares, el mejor pelotero cubano después de 1959, y los pitchers José Luis Rivero y René Arocha, han debutado con esa edad.
Viciedo tiene muchas armas a su favor. Además de llevar la pelota bien lejos con demasiada frecuencia, es un bateador de promedios altos. Corre las bases como un sprinter y lanza como un consagrado. Pero lo suyo es batear. Y con el madero en ristre es donde hará historia.
Diamantes en bruto
Dayan es el diamante más fino, pero no el único. Otra joya de muchos quilates es el cienfueguero José Dariel Abreu, de 17 años y 1,86 metros de altura, que en la temporada pasada debutó en la pelota grande bateando 289 con sólo 16 años.
Abreu, además, hilvanó una cadena de 31 juegos al hilo conectando de hit. José Dariel es muy versátil. Se desempeña en el cuadro y en los tres jardines. Tiene fuerza y tacto y es un impulsador nato.
Otro que va a dar que hacer en próximas temporadas es el bateador ambidextro Oscar Mesa, con más de 1,85 metros, de Ciudad de la Habana.

Este articulo es de mi colega IVAN GARCIA que es fanaitico al beisbol de Grandes Ligas y un excelente conosedor de la tematica deportiva. Muchas gracias le envio por haber participado en el panel de Estado de Sats sobre el Clasico Mundial de beisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario