martes, 14 de agosto de 2012

Cuba supera el desastre de Beijing 2008

 La habana 16 de agosto del 2012
Regreso de Londres la delegación cubana donde obtuvieron el lugar 16.Puesto que supera el desastre de Beijing 2008.Y aunque este resultado esta muy lejos de sus brillantes actuaciones Olímpicas del pasado, vale la felicitar al movimiento deportivo cubano.
Todos conocemos las difíciles condiciones en que se entrenan los atletas en la Isla. Privados además de la libertad y de remuneraciones justas, muy distantes de las prerrogativas que disfrutan sus homólogos en otros países.
Sin embargo el mérito mayor de la delegación cubana consiste en haberse ubicado a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe. Dejando atrás a países que cuentan en este momento con una tremenda fuerza deportiva como son Brasil, Jamaica, México y Colombia.
Un reconocimiento en especial, sin lugar a duda fue para los boxeadores que con su desempeño le dieron a Cuba un lugar cimero en esta Olimpiada, lugar este que coloca a la mayor de las antillas entre los 20 mejores países del Mundo.Patentizando la calidad de la escuela cubana de boxeo.
Mención aparte merece la provincia de Pinar del Rió que obtuvo tres de las cinco medallas de oro de la delegación cubana: Roniel Iglesias en Boxeo e Idalis Castillos en Judo y el estelarísimo Mijain López en lucha greco alzándose con el preciado título olímpico.
 Nuevamente el movimiento deportivo cubano comienza un nuevo ciclo olímpico de cara a las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016. Sin lugar a duda en momentos en que el país atraviesa las más terrible crisis económica, política y social. Un hecho que necesita de grandes transformaciones y cambios. Sin embargo sabemos de la poca voluntad que caracteriza a los   que dirigen en estos momentos el deporte en Cuba.
La nota discordante de estos juegos fue tener que escuchar la manipulación de los comentaristas de la TV cubana tratando de desinformar con sus narraciones malintencionadas, creando un odio hacia los atletas norteamericanos, como si fueran ellos los culpables del descalabro por el que pasa el deporte cubano hoy en día. Comentarios absurdos sobre el equipo de baloncesto que no poseen la calidad suficiente para ser llamados un dream team narración esta sin sentido y falta de argumentos, puesto que los jugadores norteños ganaron invictos el certamen Olímpico derrotando en la final al equipo Español.
Los atletas cubanos esperan que también lleguen los ansiados cambios al deporte en Cuba como las autoridades cubanas han hecho con otras ramas de la cultura, si verdaderamente esperan que el deporte consiga en Brasil los lugares cimeros como lo fue de antaño.
El movimiento Olímpico Mundial cada año realiza transformaciones en distintos deportes, una de ella es el boxeo disciplina esta que cambiara mucho para los torneos venideros o la regla ya establecida de atletas de distintos países compitiendo por potencias que le conceden la nacionalidad, un caso  similar fue ver a la cubana Yamile Aldama competir por Gran Bretaña en el triple salto. Estar preparados para contribuir con los cambios que se avecinan es un paso muy importante en el desarrollo del deporte Cubano. 
 Sergio Girat Estrada
                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario