lunes, 16 de julio de 2012

TOPE CUBA VS. EE.UU. ¿AMISTOSO O POLÍTICO?

Sergio Girat Estrada, la Habana 12 de julio 2012 Este pasado jueves el estadio Latinoamericano de la capital cubana se desbordó de fanáticos del Beisbol con ansias de ver en vivo un buen espectáculo de este deporte. Fue el primer encuentro del tope bilateral que sostuvieron las novenas de Cuba y los EE.UU, ganado por estos últimos 4 x 3. 
El juego se tornó  emotivo y reñido con muy buenas actuaciones del veterano lanzador cubano Yadier Pedroso y el joven universitario Crawford quien desarticulo la gran artillería cubana, desvanecida  frente a  un lanzador de más de 90 millas que sabe quitarle y ponerle a la bola.  
Este equipo de las universidades norteamericanas está compuesto por jugadores muy jóvenes, entre los que se destacan Marco Gonzáles, Michael Conforto, Kris Bryant y el lanzador Carlos Rodón,(1er año) Carolina del Norte , jóvenes promesas que pudieran llegar a las Grandes Ligas, aunque todavía les falta madurez. Es de resaltar los atributos del espectacular Michael Lorenzen lanzador, cuya velocidad en la recta alcanzo una velocidad entre las 97 y 98 millas, al parecer será una de las cartas principales del manager norteamericano en torneo de Harlem Holanda previsto para la próxima semana.
Es bueno señalar que Michael Lorenzen no solo lanza sino que es un versátil jugador que también patrulla en jardín central, atributos que ya no se ve en los jugadores que participan en nuestras Series Nacionales, muchos de estos chicos desde edades muy tempranas aprenden a batear a las dos manos.
Volviendo al tema del juego, quiero resaltar un hecho insólito ocurrido tras finalizado este encuentro. Y es que un nutrido grupo de jóvenes cubanos que son seguidores del béisbol de grandes ligas, se mostraron solidarios con la novena estadounidense y aunque parezca extraño festejaron y corearon a gritos USA USA USA.
Este hecho al parecer disgustó a la policía que custodiaba la seguridad del estadio, quienes al día siguiente se dieron a la tarea de detener a un grupo de jóvenes entre los que me incluyo, que la policía fotografió e interpelaron. ¿Será un delito en Cuba simpatizar con el equipo norteamericano? Al parecer sí. En la recién finalizada Eurocopa muchos jóvenes en las calles vistieron camisetas, e inclusive ondearon banderas de distintos países y todo esto fue emocionante y un bonito expectaculo.
Para los restantes choques y como por arte de magia aparecieron muchísimas banderas cubanas en las gradas, por supuesto no me molestan. Pero ¿ por qué no estaban desde el primer día?. Como para  dejar bien claro que la política hacía  los EE.UU no ha cambiado y los enfrentamientos deportivos siguen siendo  más políticos que deportivo.
Finalmente la Comisión de Béisbol Cubana se han dado a la tarea de realizar al término de de cada encuentro una rueda de prensa para analizar y expresar los por menores de cada juego, algo así como jugar a la libertad de Prensa, sin libertad. 
Una de las causas fundamentales de que el béisbol no salga adelante es por las pésimos condiciones de vida de los deportistas, cuyos salarios son ridículos, algo que ocultan los periodistas y narradores oficialista que piensan que los televidentes no razonan, o tienen un cabestro.
Es por ello que uso mi espacio libre en mi blogs para denunciar a los dirigentes del beisbol en Cuba por la falta de oportunidades para los beisbolista cubanos.
segiogiralt@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario