jueves, 28 de febrero de 2013

EL PAGO DE UN PADRE POR AMOR A LA LIBERTAD





                                          La habana jueves 28 de febrero 2013
En muchísimas ocasiones, los periodistas independientes, activistas de derechos humanos y organizaciones políticas dentro de la isla, han denunciado las disímiles y manifiestas tácticas de chantaje y presión que usa el régimen comunista de Cuba, atreves de su policía política, y organismos paramilitares, contra los demócratas de la oposición.
Esta cruda realidad, se torna más preocupante para los luchadores pacifistas, toda vez que a sus familiares que, en la mayoría de los casos- no participan en las actividades propias de la oposición, se les expone a un diseño, que no difiere mucho de las maniobras propias de las pandillas mafiosas.
Estos castigos colaterales, más allá del encarcelamiento o persecución, se manejan con malévola intención por parte de un descomunal aparato militar, entrenado y adiestrado excesivamente, para silenciar o paralizar a la oposición por cualquier vía.
A propósito, traigo a colación -y solo por citar uno de los tantos ejemplo- el caso del bloguero cubano Sergio Girat Estrada. Quien paga un alto precio, por atreverse con valentía, a reseñar desde su blog insertado en el conocido portal de Voces Cubanas, puntos de vistas independientes sobre temas deportivos censurados en la isla.
Este capitalino, con un extenso conocimiento sobre el beisbol, tanto nacional como de grandes ligas, desde hace años preside una Peña Deportiva en el Vedado. Un espacio independiente que interactúa regularmente con muchísimos fanáticos de la comunidad, facilitándoles, información deportiva, veraz y variada, del desempeño de deportistas en otras latitudes, ya sea escrita, o en soporte digital.
Este encomiable desempeño que, le ha resultado muy incómodo a las autoridades, por cuanto pone al descubierto, la insidiosa manipulación y desinformación de los medios informativos, sobre el deporte, constituye un desafío que, a Girat Estrada le han cobrado indistintamente.
Lamentablemente su familia ha sido el blanco directo de la represión. A su esposa, la policía nacional revolucionaria hace un tiempo atrás, y “casualmente” le incautó un paquete de ropa, que le facturó legalmente un amigo desde el exterior. En la ocasión le sometieron su vivienda a un exhaustivo registro, imponiéndoles una altísima multa. Y desde hace unos meses su hija de 24 años no ha dejado de ser un objetivo de la policía, quien atreves del jefe de sector de su barrio, le mantienen un constante acoso y vigilancia que atenta aun más, contra su salud mental ya de por si quebrantada.
El desequilibrio de la joven, devino a causa de una injusta condena, apenas un año después de su matrimonio con un austriaco, por lo que fue recluida durante todo un año en el centro de internamiento del ministerio del interior “Bandera Roja” ubicado en Mayorkin, Municipio Güira, Provincia Mayabaque.
Al respecto, El autor del blog Clubdebeisbolgrandesligasencuba y padre de esta jovencita, fue interrogado por este reportero para Cubanet. …  “a mi hija la encarcelaron atreves de una falsa acusación por un supuesto delito de asedio al turismo, cuando en realidad en el momento de su detención se encontraba con su esposo legal. Pero comprendo que fue un ajuste de cuenta, por las actividades que realizo dentro de la sociedad civil cubana, le dejo a Dios la enorme aflicción que me hicieron sentir mis enemigos”.  
Baste señalar que en el certificado de matrimonio extraído del registro civil del Municipio Playa en la capital habanera se corrobora que la ciudadana cubana Anaiza Girat Leblanch, residente en calle Zapata No1872 /12 y 14 Apto 7, hija de Sergio Girat Estrada y Ania Leblanch La O, contrajo nupcias el 19 de mayo de 2010 con el ciudadano austriaco Christian Franz Reinbacher.
 Sin embargo, fue arrestada el 25 de marzo del 2011 y condenada a un año de prisión. Pude conocer además, que durante este periodo, que entre otras cosas, provocó la destrucción de su matrimonio, Anaiza pasó muchas vicisitudes y tuvo problemas de desequilibrio nervioso que todavía padece.
En aquel entonces, a su madre se le denegó la petición de cambio de medida que solicitó atreves de una carta de súplica, que dirigió a la sección especial del tribunal municipal de Plaza de la revolución. Tras cumplir íntegramente la “sanción”, fue liberada el 23 de marzo del 2012 y aun hoy es reprimida.
Casualidad. No lo creo.
 Leonpadron10@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario